22 de septiembre de 2015

Complementos alimenticios I: Germen de trigo

El germen es la parte más rica del grano de trigo. Contiene un 48% de hidratos de carbono, bajo la forma de azúcares fácilmente asimilables; 35% de proteínas (con la presencia de los 8 aminoácidos esenciales: leucina, isoleucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina); 12% de lípidos, entre ellos un fosfolípido como la lecitina (preciosa sustancia, alimento del tejido nervioso y disolvente del colesterol, con lo que le impide su acumulación en la pared de las arterias) y ácidos grasos no saturados como el ácido linoleico o vitamina F y ácido linolénico; 2% de celulosa (estimulante del peristaltismo intestinal); vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, PP); vitaminas K, D y E (esta última liposoluble, impide la destrucción de la vitamina A, que impide a su vez la destrucción de la vitamina C); minerales y oligoelementos como el hierro, calcio, fósforo, cobre, magnesio.

14 de septiembre de 2015

Mito alimenticio N° 5: “La sal marina es buena"



Algunas investigaciones llevadas a cabo en el Reino Unido, sobre la tan preciada “Sal Marina” encontraron que la sal de roca y la sal marina tienen exactamente la misma composición química que la sal común de mesa.

Se cree erróneamente que la sal marina o la de roca al ser productos "naturales" no son dañinos o que contienen sustancias más beneficiosas para la salud que la sal común que ya ha sido procesada.
Para investigar esas afirmaciones el estudio analizó el contenido químico de varias marcas gastronómicas de sal marina y de roca y las comparó con el contenido de la sal de mesa.
Encontraron que todas contienen 100% de cloruro de sodio y son igualmente perjudiciales para la salud si se las consume en altas cantidades.
Como sabemos, el sodio es muy dañino para la salud y el alto consumo de sal es un factor de riesgo de hipertensión, la cual puede conducir a infarto o enfermedad cerebro-vascular.

Tomado de BBC Mundo. Para leer el artículo completo:

10 de septiembre de 2015

Cómo preparar y cocer los alimentos para que conserven el máximo de vitaminas posible



Las vitaminas y las sales minerales se concentran sobre todo en las capas externas de las legumbres, granos, raíces y frutos. Al pelar las papas desperdiciamos de un 12% a un 35% de vitamina C. Al eliminar la piel de las zanahorias, malgastamos las vitaminas B1 y B2.
Por consiguiente hay que lavar lo menos posible y rápidamente eliminando la tierra y los productos químicos del rociado con cepillo suave, conservando las cáscaras de las frutas o verduras que sean comestibles y quitando la piel de aquellas frutas o verduras que sea gruesa e incomestible.

7 de septiembre de 2015

Alimentos peligrosos III: la sal

por carlota elena guerrero
La sal común está formada por cloruro de sodio y se obtiene por pulverización y posterior refinamiento de rocas de sal.
El organismo necesita sodio para funcionar apropiadamente, por ejemplo en la transmisión del impulso nervioso a través de los nervios, en la contracción muscular o para mantener el adecuado balance de los fluidos corporales.

Los riñones son los encargados de controlar la cantidad de sodio en el cuerpo. En un organismo sano el exceso de sodio se elimina con relativa facilidad, pero si los riñones fracasan en su tarea de eliminación, pueden sobrevenir numerosos problemas de salud tales como: hipertensión, retención de agua, edemas, aumento de peso, agravamiento de las enfermedades del corazón, del hígado y de los riñones, cáncer de estómago, osteoporosis, etc.

Los alimentos contienen de forma natural la cantidad necesaria de sal para que el organismo funcione saludablemente. Cualquier adición extra de sal resulta en un trabajo innecesario para el cuerpo y en un recargo en el funcionamiento de los riñones.
Por lo tanto, añadir sal a la comida no sólo es innecesario sino perjudicial.