17 de octubre de 2010

Qué pide un vegetariano cuando sale a comer fuera


En Restaurantes
Algunas personas con una vida social intensa dudan en hacerse vegetarianos porque piensan que van a tener dificultades de convivencia social. En realidad en la mayoría de los Restaurantes tienen platos riquísimos sin carnes en el Menú. 
He aquí algunas sugerencias:
Pastas diferentes con salsas rojas y blancas. Con las pastas rellenas como ravioles, capelettis, agnolottis, lasagna, etc. hay que tener la precaución de elegir aquellos rellenos de verdura y/o queso y consultar al camarero si el relleno o la salsa contienen algún ingrediente no-vegetariano. Hago hincapié en lo de preguntar al camarero porque me ha pasado más de una vez que el Menú ponga relleno de queso y luego encontrar pedacitos de jamón. Siempre es mejor prevenir que enmendar.
        Entre los arroces hay gran variedad por ejemplo: arroz al champignon, con crema de espinacas, etc. Preguntar siempre si el arroz contiene aderezos tales como cubitos de gallina, carne, etc.

         Algo que nunca me ha fallado en sabor ni me ha traído sorpresas son las tortillas: de papa, calabaza, arvejas, verduras, etc. O simplemente el omelette. Se pueden acompañar con pan y con ensaladas de todo tipo.

          En las Entradas encontrarás platos que te resuelven la cena o el almuerzo sin tener que pedir nada más. Por ejemplo: provoleta con aceitunas; papas fritas, puré y las infaltables ensaladas.

           Si pides una selección de quesos y ensalada, todos te mirarán con ganas de haber pedido eso. Se acompaña muy bien con pan, tostadas, etc. Si sirven galletas junto al pan fíjate en el paquete los ingredientes para estar seguro que no contengan grasa animal.

           Si te gusta la pizza como a mí, jamás tendrás problemas. Si es una comida informal, la pizza y los sandwiches vegetarianos con pan integral son una buena opción.

            Los/las veganos/as pueden optar por los panachés de verduras o de legumbres, las ensaladas acompañadas con arroz y alguna salsa apropiada o las pastas con relleno de verdura.

             Otra opción que no defrauda a nadie son los restaurantes especializados en comidas árabe, italiana (pastas), hindú o china con gran variedad de platos vegetarianos y veganos o ... los imperdibles restaurantes vegetarianos!

En Bodas y Fiestas

      Lo que hago cuando voy a una boda o a una fiesta y los anfitriones no han previsto mi condición vegetariana, (aunque suelen hacerlo si se lo dices con tiempo puesto que pagan el catering por persona), es hablar con el mozo cuando se acerca a servirme y explicarle mi situación; verás como estará encantado de prepararte algo especial con entradas vegetarianas, ensaladas, quesos, etc. Disfrutarás ver cómo todos los otros comensales te miran con envidia. De paso se enteran que eres vegetariano/a, se interesan y quién te dice, no salvas algunas vaquitas de ir al matadero.

             Creo que sobra decir que no hay que esperar demasiado en términos de nutrición en estas salidas. Lo más probable es que el arroz no sea integral ni el pan que sirven en la mesa; quizás tengas que comer frituras o aderezos con mucha sal, o tal vez el plato no sea suficientemente proteico ni de cultivo biológico; pero bueno ... de lo que se trata es de pasarla bien y de no poner incómodos a los demás.
             Nunca alardeo de ser vegetariana cuando salgo con gente que no conozco. A veces se sienten agredidos cuando hay que explicar las razones por las que no comemos carne. Si pasas desapercibido/a o hablas del tema sutilmente podrás comer tranquilo/a sin molestar a nadie y sin ser molestado/a.  Dar ejemplo de buena salud sin necesidad de comer carne es la mejor forma de convencer.

               Por último quisiera decir que una dieta vegana es la mejor desde el punto de vista de la toma de conciencia sobre el maltrato y sobreexplotación de los animales de granja.
                La solución intermedia del vegetarianismo es una buena opción para las personas que recién empiezan a animarse a dejar la carne y para evitar el sacrificio de animales. El ser humano no necesita ingerir carne para vivir saludablemente. Disponer de animales propios con quienes compartir lo que ellos buenamente nos ofrezcan: huevos sin fecundar y leche a cambio de cuidarlos y alimentarlos creo que es una excelente solución al problemas de las proteínas, siendo además ésta la forma tradicional de convivir con los animales de granja.
 por carlota elena guerrero