7 de octubre de 2015

Cáscaras de frutas y verduras: propiedades nutritivas

Es una práctica habitual pelar las frutas y tubérculos con el fin de deshacernos de los pesticidas y fertilizantes que se adhieren a su piel. Si no tenemos la dicha de cultivar nuestro propio huerto orgánico libre de tóxicos o comprar los alimentos producidos de esta forma, probablemente optemos por eliminar las cáscaras.
Hay ciertos alimentos en cuyas cáscaras se encuentra el mayor porcentaje de nutrientes, incluso hay vitaminas y minerales que desaparecen si se elimina la piel.
En caso de no conseguir alimentos de cultivo orgánico, lo recomendable es lavar bien las frutas y verduras pero no eliminar las cáscaras.

Cáscara de Manzana
Según estudios de laboratorio realizados en la Universidad de Cornell existen una docena de compuestos (triterpenoides) en la cáscara de la manzana que pueden inhibir o matar células cancerosas.
El ácido ursólico presente en la cáscara de la manzana, pera, ciruela y arándanos tiene la virtud de disminuir la grasa corporal, estimular el crecimiento muscular y reducir la obesidad y sus complicaciones (prediabetes y enfermedad del hígado graso).
Un antioxidante llamado Quercitina, que se encuentra principalmente en la piel de la manzana parece ayudar en la función pulmonar y aliviar problemas respiratorios además de reparar daños del tejido cerebral y proteger la memoria.
Contiene también cuatro veces más vitamina K que la pulpa.
Cáscara de Uva
En la piel de la uva se encuentra una sustancia llamada “resveratrol” que reduce los niveles de colesterol y previene el envejecimiento prematuro de las células.
El residuo que queda de hacer jugo de uva en la zumera es principalmente cáscara de uva; ésta se puede utilizar para hacer cataplasmas que alivian el reumatismo, la gota y las inflamaciones intestinales.


Cáscara de Piña
La cáscara de la piña es un excelente depurativo de la sangre, que además alivia las inflamaciones. Ayuda a reducir el peso corporal y es diurética.
Se utiliza en forma de decocción, luego de lavarla muy bien con un cepillo.





Cáscara de Cítricos
Las cáscaras de los limones, naranjas, mandarinas, pomelo y lima contienen grandes cantidades de vitamina C, flavonoides y antioxidantes que combaten naturalmente las enfermedades cardíacas, reducen el riesgo de padecer cáncer y bajan el colesterol.
También existen mayores concentraciones de riboflavina, vitamina B6, calcio, magnesio y potasio en la piel que en la pulpa.
A la mandarina se le da el nombre de “fruta ecológica” porque su cáscara ayuda a eliminar el plomo, el cadmio y el mercurio del organismo.
Si por la mañana tomamos jugo de zanahorias, remolacha, manzana y citrus, o simplemente jugo de naranjas, mandarina o pomelo, es conveniente pasarlos por la zumera con toda su cáscara y aprovechar así sus propiedades.
También se pueden reservar, secar y guardar para ser utilizadas en decocción.
Otra forma de aprovechar las cáscaras es en mermeladas caseras.

Cáscara de Mango
La cáscara del mango contiene una sustancia similar al resveratrol de la cáscara de uva que ayuda a quemar grasa e inhibe la producción de células adiposas. Estudios comprobaron que estas propiedades sólo se encuentran en la piel del mango y no así en su pulpa.
En la cáscara del mango se concentran grandes cantidades de carotenoides, polifenoles, ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 y ácidos grasos poliinsaturados.
Otro estudio demostró que en la piel del mango se encuentran sustancias como la quercitina con propiedades anticancerígenas, antidiabéticas y útiles en las enfermedades del corazón.

Cáscara de Kiwi
La piel del kivi contiene más antioxidantes, vitamia C y flavonoides que su interior. Raspar con un cuchillo la pelusa o frotarla con un cepillo duro.







Cáscara de banana
Sí, lo sé, pretender que nos comamos la cáscara de las bananas ya es mucho pedir. Pero lo cierto es que la piel de la banana es mucho más rica en potasio y contiene luteína, un poderoso antioxidante que vela por la salud de los ojos.
En la cáscara de la banana se concentra un aminoácido llamado Triptófano. Aunque este aminoácido también se encuentra en la pulpa, es en la cáscara donde se hayan las mayores concentraciones. El triptófano alivia los casos de depresión al aumentar los niveles de serotonina, un neurotransmisor en el cerebro que afecta al estado de ánimo.
La piel de banana se puede poner a secar, luego de lavarla muy bien, y utilizarla en decocción para hacer té. También se puede licuar junto a otras frutas en la zumera.

Cáscara de sandía
La sandía contiene Citrulina y su mayor concentración se encuentra en la cáscara. La citrulina tiene propiedades antioxidantes y es beneficiosa para el corazón, el sistema inmunológico y el sistema circulatorio.
Se puede preparar en escabeche o sofrita como verdura.





Cáscara de Pepino
La piel del pepino contiene la mayoría de los antioxidantes del pepino, además de fibra insoluble y potasio. También en la cáscara está la mayor parte de su contenido en vitamina K.






Cáscara de Tomate
El licopeno, que se encuentra principalmente en la cáscara del tomate es un antioxidante con propiedades anticancérigenas, especialmente efectivo en problemas de próstata. Reduce el colesterol y protege de la degeneración macular, principal causa de ceguera en las personas mayores de 65 años.




Cáscara de Papas
La piel de una papa tiene 7 veces más calcio y 17 veces más hierro que la misma cantidad en gramos de pulpa. También otros nutrientes como el potasio, magnesio, vitamina B6, vitamina C y pro-vitamina A son mucho más abundantes en la piel de la papa que en el resto de la misma.





Cáscara de Berenjena
El color morado tan característico de la piel de las berenjenas se debe a un poderosos antioxidante con propiedades anti-envejecimiento llamado Nasunin, que ayuda a proteger las células contra el cáncer, especialmente las del cerebro y sistema nervioso.
La piel de la berenjena también es rica en ácido clorogénico, un fitoquímico que posee propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias y promueve la tolerancia a la glucosa.

Cáscara de Zanahoria
Puesto que la piel de la zanahoria es del mismo color que su pulpa, la cáscara y su carne tienen propiedades similares. Sin embargo, la mayor concentración de fito-nutrientes se encuentra en la piel de las zanahorias.






Cáscara de cebolla
Al igual que la piel de la manzana y del mango, la piel más externa de la cebolla concentra grandes cantidades de Quercitina, un poderoso anticancerígeno.
Se puede aprovechar echando a hervir la cáscara en el caldo sin cortarla para poderla sacar luego con la ayuda de un tenedor.




Y éstas son sólo algunas de las cáscaras de alimentos muy ricas en nutrientes que deberíamos aprovechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario.
Las preguntas y dudas se responderán a traves de Facebook: https://www.facebook.com/vix.medicatrix