1 de octubre de 2016

¿Qué es la "comida chatarra"?



por carlota elena guerrero
"Comida chatarra" son los alimentos desnaturalizados, procesados o que han sido desprovistos de su energía vital y por lo tanto deben ser evitados.

Embutidos como el salame, mortadela, salchichas, hamburguesas, quesos fundidos, etc. Excepción: otros quesos y jamón. Aunque éstos no pertenecen a la definición de "chatarra" es conveniente evitarlos por ser carne y lácteos.


Conservas
El procesamiento y envasado de los alimentos, preservados con conservantes  muchas veces cancerígenos los desvitaliza y los vuelve tóxicos. Excepción: conservas caseras sin aditivos químicos preservadas al vacío como chucrut, dulces y mermeladas. Aunque no se recomiendan por el azúcar, no resultan tóxicos.

Cereales refinados
En el salvado ó cáscara exterior de los granos de cereal se encuentran grandes cantidades de vitaminas, en especial del complejo B que se pierden con el refinamiento. El salvado también es importante como fibra para ayudar al peristaltismo intestinal y evitar el estreñimiento.

Azúcar blanco
Y todo aquello en lo que se lo utiliza: pastelería, dulces, etc. El azúcar blanco desmineraliza el organismo y altera el equilibrio de los glúcidos en el cuerpo, por lo que conviene reemplazarlo por miel, azúcar moscabo o melaza.

Saborizantes químicos o procesados
Caldos, mayonesas, salsas, etc. Muy especial cuidado con el glutamato y en general con todos los aditivos químicos.

Bebidas carbonatadas
No solamente no alimentan y producen gases, sino que estudios recientes han demostrado que pueden ser cancerígenas.

Alimentos congelados o conservados en cámara
Las frutas y verduras comienzan a perder vitaminas en el momento mismo de ser recolectadas. Es mejor utilizar frutas y verduras de la estación y preferiblemente recién recogidas para aprovechar toda su energía vital.

Frituras y grasas saturadas (grasas animales)
Las frituras son difíciles de digerir y supone trabajo extra para el hígado. 
Las grasas saturadas aumentan el colesterol malo de forma peligrosa. 
Incluso los aceites poliinsaturados que nos proveen de las tan valiosas Omega 3 y 6 resultan tóxicos si se utilizan para freir. El único aceite que tolera las altas temperaturas es el de oliva pero es mejor evitarlo en frituras.

La regla de oro es: cuanto más lejos de su estado natural es peor.

Tal vez te interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario.
Las preguntas y dudas se responderán a traves de Facebook: https://www.facebook.com/vix.medicatrix