8 de agosto de 2014

Mito alimenticio N° 1: "A los enfermos hay que alimentarlos"

 Por carlota elena guerrero
A veces he oído decir: "Si caes con gripe tienes que tomar caldo de gallina"
Esta es una idea que nos llega de la Edad Media cuando la gente moría por desnutrición. En aquellos tiempos en que las expectativas de vida eran muy reducidas, cuando de diez hijos sobrevivían con suerte tres o cuatro, si alguien caía enfermo con toda seguridad había que nutrirlo, de lo contrario moría.
Actualmente en Occidente la mayoría de las enfermedades se deben a un exceso en el "buen vivir" y en el "buen comer".
Mientras en los países más pobres del mundo la gente muere por falta de comida, en el primer mundo la gente muere por comer demasiado.

Estando bien nutridos, como supongo la mayoría de los lectores lo está, al enfermar es mejor abstenerse de comer. Ayunando, con o sin agua según apetezca, el cuerpo utilizará su energía para curarse en lugar de usarla para digerir. El ayuno además contribuye a desintoxicar el organismo lo cual a su vez acelera la curación.

Mi profesor de Fitoterapia China, Carlos Llopis, farmacéutico, solía decir: "Un resfrío sin medicamentos dura siete días pero con medicamentos dura una semana". Los medicamentos no curan el resfrío, sólo atenúan los síntomas, en cambio un ayuno de uno o dos días acelera la recuperación.