13 de agosto de 2014

Mito alimenticio N° 3: "El pan engorda"

Por carlota elena guerrero
Si bien es cierto que el pan, al igual que todos los cereales, siendo un hidrato de carbono aporta calorías a la dieta, es más lo que alimenta que lo que engorda, además de saciar el hambre.

      Es importante que el pan que comamos no sea un simple complemento sino un alimento completo por lo que es mejor prepararlo en casa con harina integral o con harina común añadiéndole salvado y germen de trigo.

      Yo como alrededor de 300 gramos de pan por día, todos los días. Lo hago yo misma con salvado y germen de trigo. También le añado: harina de centeno, de soja, avena, semillas de lino, chía, sésamo integral, sésamo negro, semillas de girasol, de amapola y nueces, a razón de 1 cucharada de cada uno de éstos por kilo de harina. Enlace a mi Pan Integral.
Como ven es un pan pesado pero me deja muy satisfecha, nunca me quedo con hambre y no estoy gorda.

      Lo que en realidad nos engorda son los dulces y las grasas. Si podemos evitar comer tortillas, bollos, media lunas, pasteles, frituras y todo lo que contenga azúcar, manteca o grasas saturadas podremos mantenernos en buen peso sin pasar hambre.

      Un buen pan hecho con su fibra aporta vitaminas (A, B1, B2, B6, D, E, K); minerales (hierro, fósforo, calcio, sílice, potasio, magnesio); y proteínas. Si además lo enriquecemos con semillas estaremos comiendo un alimento completo y nutritivo de primera calidad.

      Al pan es mejor comerlo tostado o hecho el día anterior porque se digiere mejor.

      Varias tazas de té verde por día son un excelente complemento que nos hace eliminar el exceso de líquidos, además de ser antioxidante.

      Como dato curioso: en la Edad Media se consumía entre 1 y 1,5 kilos de pan por persona y día, cantidades que han ido disminuyendo a medida que comenzamos a preparar platos más elaborados, hasta llegar a los escasos 50 o 100 grs. que se comen actualmente.


Referencia científica sobre la importancia de consumir pan a diario:
 "El pan debe formar parte de la dieta"