27 de abril de 2015

Alimentos peligrosos I: Azúcar blanco

Azúcar blanco: el gran desmineralizante del organismo

por carlota elena guerrero
La caña de azúcar, en su estado natural aporta nutrientes valiosos a la dieta como vitaminas, minerales, oligoelementos y también contiene las enzimas necesarias para su correcta asimilación por el cuerpo. 
Para convertir el jugo de caña o su miel en azúcar blanco éste pasa por un proceso de desnaturalización por el que se lo despoja de los elementos nutritivos y se lo priva de las enzimas imprescindibles para su digestión.
El organismo necesita de esos elementos para poder procesar el azúcar por lo que los fabrica nuevamente haciendo uso de los minerales del cuerpo, especialmente del calcio, que lo roba de los huesos. Así, el azúcar blanco no sólo es una bomba química para el organismo sino que además no le aporta nutrientes.

El otro problema que ocasiona el azúcar blanco es el de alterar los niveles de glucosa en sangre. Los hidratos de carbono aportados por alimentos naturales como los cereales integrales o las frutas, se digieren lentamente y no provocan alteraciones en la sangre. El azúcar blanco por el contrario, es absorbido tan rápido por la sangre que hace aumentar los niveles de glucosa bruscamente. Para frenar este desequilibrio el páncreas debe producir grandes cantidades de insulina que hacen bajar el nivel de azúcar por debajo de lo normal produciendo una hipoglucemia.
El cuerpo puede hacer frente a un pedazo de torta de vez en cuando, pero los ataques masivos de azúcar blanco terminan deteriorando el páncreas y abren paso a la enfermedades como la diabetes.
por carlota elena guerrero